El gran maestro Morihei Ueshiba, nació el 14 de diciembre de 1883 en la ciudad de Wakayama, en el seno de una familia muy creyente que abrazaba la religión budista ‘Bukio-Shim-Gom-Shiu’.
Su interés personal en el entrenamiento de las artes marciales, se originó al haber sido testigo en su infancia de cómo unos maleantes golpearon a su padre hasta su fallecimiento.
Entreno diversas artes marciales clásicas, tradicionales y con armas (esgrima, lanzas y varas) a lo largo de su vida. En febrero de 1915 se encontró en la villa Engaru con el maestro Takeda Sokaku del arte marcial Daitō-ryū Aiki-jutsu, enseñanza que ayudaran al origen del nacimiento del Aikido.
Inicio como instructor para el aikido
En 1927, ya siendo instructor calificado de Daito-Ryu, se muda a Tokio donde funda su primer dojo llamado Kobukan. Después de un tiempo Morihei se trasladó con su esposa a Iwama y comenzó la construcción de un complejo que incluía el Santuario Aiki y un dojo al aire libre.
Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del dojo fueron yéndose uno tras otro al frente. En 1941, el aiki budo fue incorporado al Dai Nihon Butokukai. Morei nombró a Minoru Hirai como representante y director de la Sección Aikido del Butokukai y fue cuando se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikido.
El 9 de febrero de 1948 el Ministerio de Educación de Japón levanta la prohibición de enseñanza de artes marciales. Concedió permiso para restablecer la fundación Aikikai y asi permitir reabrir el dojo Kobukan con el título oficial de Hombu dojo.
Fallecimiento de Morihei Ueshiba y legado
El 26 de Abril de 1969 fallece el maestro Ueshiba Morihei de cáncer de hígado. Sus restos descansan en Tanabe Wakayama, su tierra natal, dejando sus pertenencias en el Aiki-Jinja y en Hombu Dojo.
El 14 de junio de 1970, su hijo Kisshomaru Ueshiba fue elegido por decisión unánime para suceder a su padre como Aiki Doshu. Tras la muerte de este, el 4 de enero de 1999 fue sucedido por su hijo Moriteru Ueshiba, nieto del fundador.