El Aikido no solo se trata de técnicas a manos libres a la hora de aprender. El entrenamiento con armas en el Aikido es una parte muy importante durante todo el desarrollo del aikidoka, pues da muchísimas opciones a la hora de entender nuestro entorno y la forma en las técnicas.
El maestro Ueshiba era un diestro practicante de esgrima, bastones, varas y lanzas, por lo que el estilo a manos libres del Aikido se ve influenciado por este tipo de implementos, de hecho muchas técnicas a manos libres son similares a al momento de usar algún instrumento de los que vamos a mencionar.
Las armas de Aikido usadas no son reales
Son en verdad hechas de madera muy resistente ya que usan con mucho contacto entre ellas y comprenden tres tipos distintos. El Jo (se pronuncia yo) que es similar a un bastón, el Bokken que simula una katana y el Tanto que es similar a un cuchillo. Cada uno tiene una razón de uso para realizar ataques como el tsuki, yokomen-uchi, o shomen-uchi o para aprender a desarmar al oponente.
Jo
El Jo (杖), es un bastón de madera aproximadamente 1,20 a 1,30 m de longitud. Es utilizado en las artes marciales japonesas del Jodo, el Jojutsu, el Kendo, y como complemento al combate sin armas del Aikidō.
Ayuda al practicante entender y ajustar las distancias largas contra otro oponente. Permite entender el concepto de espacio que nos rodea, pues debemos practicar de manera consciente de que podemos golpear sin querer algún objeto lejano u otro practicante.
Bokken
El Bokken (木剣), boku «madera», y ken, «sable», es empleado en diversas artes marciales provenientes del Japón, principalmente en la práctica del Iaido, Aikido, Ninjutsu, Kendo, Kenjutsu y Jodo. Generalmente miden entre 100 y 105 cm. de longitud, siendo unos 28 cm. de mango y el resto de hoja.
Puede estar hecho de variadas maderas, la más común suele ser el roble. Nos ayuda trabajar distancias medias en donde hay que entender un poco más la precisión de los movimientos y el momento de reaccionar que normalmente le denominamos timing.
Tanto
El Tanto (短刀), es una espada corta que se usaban en artes marciales tradicionales. Desde la década de 1980 resurgio su termino como un estilo puntual de cuchillos tácticos modernos, diseñados para perforar o apuñalar.
Miden unos 101 cm aproximadamente y es usado ya a niveles donde la técnica es realizada muy de cerca. Con este implemento se trabaja mucho coordinar la corta distancia y posicion del cuerpo pues podernos cortarnos (de forma simulada).
Aprender Aikido con las armas es necesario
El uso de estos instrumentos es sumamente importante para el desarrollo del practicante. Mientras más pronto sea esta experiencia será mejor para el desarrollo de su grado y la forma cuando se realizan las técnicas de manos libres.
El aprendizaje de los suburi (素振り) o secuencias de movimientos, es también esencial. Con el uso de las armas se corrigen posiciones corporales, tensión muscular, ayudan a la fluidez del cuerpo y entrena la mente pues hay que memorizar los distintos movimientos según la arma usada.
Además como ya se ha mencionado antes, ayuda a entender mucho lo que es tomar conciencia del ambiente que te rodea y el concepto de distancia o Maai (間合い) del que hablaremos en otra oportunidad.