Así que tienes curiosidad de saber como aprender Aikido, ¿cierto?, pues este artículo va a ser dirigido a los que quieren aprender lo más básico sin tener la más remota idea de este arte marcial y es la primera vez que tienen o piensan asistir a una practica, así que empecemos.
El Aikido se aprende mejor en pareja
La mejor manera de saber siestas haciendo un buen trabajo al entrenar es con alguien más. Esa persona puede hacerte ver algunos detalles en tus movimientos y necesitas de su energía para poder trabajar en la tuya.
La persona que realiza el ataque inicial se llama uke y el que aplica la técnica se denomina tori. La labor del uke es mucho mas importante que del tori porque debe estar muy atento al trabajo que se hace y reaccionar con agilidad, la idea no es ser un muñeco estático o dejarse llevar por la técnica de forma fácil, debe existir un dinamismo e intención de ataque todo el tiempo.
Un uke que no ofrece una actitud y energía acorde al esfuerzo que se debe realizar no colabora al trabajo del tori, hará sentir al tori que está haciendo algo mal una y otra vez, generando un posible sentimiento de fracaso.
Por eso es necesario tener una buena actitud durante la clase, es muy útil cuando hay buena disposición de aprender de ambas partes, hay que recordar que los roles siempre se rotan después de varios turnos y van a ocurrir ligeros cambios de acción-reacción que enriquecerán el conocimiento de ambos.
Estudia la postura o guardia del Aikido
Mas que una guardia el Aikido se basa en una posición de alerta constante llamada kamae, en donde nuestro cuerpo esta en una postura que le permita una rápida reacción y movilidad y aprender como estar de pie y en equilibrio es importante.
A partir de una posición natural de pie, las piernas están separadas a la anchura de los hombros, con un pie adelante mientras que el pie el otro naturalmente arrastrado, es una posición triangular que permite un rápido desplazamiento. Además las rodillas poseen una ligera flexión que permite que nuestra cintura este un poco mas abajo de cuando se está totalmente erguido.
Tenemos entonces la guardia más común a la izquierda llamada «hidari hanmi» y la guardia a la derecha «migi hanmi». Ambas posturas nos permitirán aplicar cualquier técnica, tener una posición defensiva como ofensiva, agilidad para movernos y balance en el cuerpo.
Aprende la diferencia entre omote y ura
Las técnicas aplicadas buscan cubrir dos zonas de acción, omote que hace referencia a lo que está de frente al uke y ura que es para la zona detrás de su espalda.
No hay una regla que diga explícitamente en cual momento de la técnica se define el tipo omote o ura (inicio, desarrollo o final), pero si es bueno saber cual de las dos son variaciones y cual de ellas se está practicado, pues nos puede dar indicios de por donde o como debemos desplazar nuestro cuerpo como tori.
Tampoco es una falta de definición todo el tiempo, hay técnicas que están claramente definidas las áreas en donde se aplica. Sin embargo otras depende del tipo de defensa que se realiza o como termina la misma.
Estudia los desplazamientos primero
Desde el primer momento que se empieza a practicar Aikido no debes enfocarte en lo que hacen las manos, es un gran error, hay que aprender a desplazarse primero y por eso debes fijarte en el movimiento de los pies.
Fijarse bien en el trabajo del desplazamiento de los pies (llamo tai sabaki), ayudará al movimiento del cuerpo, con el tiempo se volverá algo natural pero siempre hay que estar evaluando como nos estamos desplazando ya que influye en la efectividad de la técnica.
Todo esto se hace básicamente con los siguientes desplazamientos que se alternan dependiendo de la técnica aplicada.
Ayumi ashi
Es como si estuvieras caminando, mueves el pie que tengas atrás hacia adelante, cuando el pie de adelante va hacia atrás se le llama ushiro ayumi ashi.
Tsugi ashi
El pie que este adelante se desplaza más adelante y el resto del cuerpo sigue quedando en la misma postura, también tiene el desplazamiento hacia atrás llamado ushiro tsugi ashi en donde el pie de atrás se aleja primero y el cuerpo se desplaza en ese sentido.
Kaiten
Sirve para girar tu posición corporal hacia tu espalda; los pies dan un giro de 90° para permitir rotar la cadera y torso 180° y quedar mirando hacia atrás, aquí el cuerpo no se desplaza tanto por lo que quedas casi en el mismo lugar. A veces se puede conseguir el nombre de esta tecnica como tenkai.
Tenkan
Es un giro de cuerpo similar a un compás pero sin el movimiento circular pues es un poco mas lineal, el pie que este adelante es el pivote, queda casi en el mismo lugar girando 180° mientras que el cuerpo y el pie de atrás siguen ese giro. De hecho este movimiento puede verse como una secuencia del kaiten y ushiro ayumi ashi como un solo movimiento sin pausa.
Hay que acotar también que en todos los desplazamientos los pies no se separan casi del suelo, solo se levantan algunos milímetros para permitir el movimiento y no perder la estabilidad del cuerpo.
Profundiza como enlazarlos en las técnicas
Una vez conocidos los desplazamientos de aikido aprende a identificarlos cuando el sensei enseñe las técnicas, segmenta sus pasos en el tipo de movimiento (la mayoría no pasan de tres desplazamientos), recuérdalas y trata de repetirlos, veras como logras hacer la técnica con mayor facilidad.
Por ejemplo con el agarre de muñecas básico (ai hanme katate dori), la técnica del ikkyo en omote sale con tres ayumi ashi bien extendido mientras que en la forma ura es ayumi ashi > tenkan > kaiten. El shihonage en omote es ayumi ashi > kaiten y en ura es igual al ikkyo ura, ayumi ashi > tenkan > kaiten.
Aprender Aikido es como una carrera profesional
Sonara un poco extraño pero es casi de esa manera, en un mes de practica no se va aprender la enorme cantidad de técnicas y variaciones que existen, de hecho todo practicante cuando llega a cinturón negro (aproximadamente a los 6 o 7 años de practica), suele decir que en ese momento es que empieza a profundizar en el arte en si.
Haciendo una similitud con algo conocido podríamos decir entonces que la carrera de nivel superior es cuando se logra el cinturón negro pero luego lo que es maestría y PhD es el shodan y shihan respectivamente, pero acá los plazos de tiempo son más extensos y con distintos requerimientos.
Por ende hay que tener buena predisposición a aprender mucho y con calma a lo largo de un gran periodo de años, ve cada practica como una oportunidad de conocer algo nuevo o de pulir lo que ya sabes, así todo detalle va a sumar a tu formación de aikidoka.