Es importante saber las normas de etiqueta del Aikido cuando se está dentro de un dojo practicando, pues es un sitio donde rigen normas de comportamiento y el respeto por los demás practicantes.
Los estudiantes de mayor grado que llevan uniforme blanco se les suele apodar senpai, ellos ofrece su asistencia, amistad y consejo al miembro de recién ingreso o sin experiencia apodado kohai.
Los cinturones negro son sensei porque son los que dan las clases debido a su mayor nivel de conocimientos en el arte marcial. Usan un atuendo que parece un gran pantalón, de color negro o azul muy oscuro, llamada hakama.
Etiqueta antes de empezar la clase
Antes de entrar al tatami, que es espacio en donde se practica, se hace una reverencia en seiza a O’sensei y se le hace también al sensei que dictará la clase si está presente (a veces no se les ve sino justo antes de iniciar la clase).
Todo practicante se forman en seiza formando una linea frente a la imagen de O’sensei de menor a mayor grado, es decir, los que estén a la derecha tuya son los practicantes de mayor grado y el que este a tu izquierda es uno de menor grado.
Para iniciar la clase el sensei y los practicantes hace una referencia inicial a O’sensei y luego el sensei se voltea hacia los practicantes para hacer una reverencia entre los asistentes.
Etiqueta durante la practica de Aikido
Cuando el sensei vaya a explicar la técnica a realizar los asistentes deben ubicarse al sitio donde indique él mismo y ponerse en posición de seiza. A veces permiten sentarse normalmente pero con las piernas recogidas, pero no deben sentarse estirando las piernas e inclinando el cuerpo para algún lado.
Después que el sensei haya mostrado la técnica a realizar y antes de iniciar la practica con la pareja que te toque también se hace una reverencia, luego de terminar se hace también la misma referencia agradeciendo el tiempo y la enseñanza.
Hay que guardar silencio durante la práctica, no discutas y concéntrate en tu trabajo. Durante el entrenamiento hay que seguir las instrucciones del sensei y no buscar probar inútilmente la fuerza con el compañero de práctica.
Si por alguna razón debes retirarte del tatami antes de finalizar la practica, justifica su razón ante el sensei para que él apruebe tu retiro.
Etiqueta al terminar la clase de Aikido
Al final de la clase se vuelve a realizar la formación en linea del inicio, el sensei se pondrá frente a todos y todos haran una reverencia a O’sensei, luego el sensei se voltea y se dará una ultima reverencia entre el sensei y los practicantes dando las gracias por lo aprendido.
Dependiendo del dojo o el sensei puede darse una rutina adicional, por ejemplo que el sensei se retire del tatami y los participantes vuelvan a hacer una reverencia a O’sensei y entre ellos, esto varia mucho entre dojos.