Durante un examen de grado la etiqueta es sumamente importante porque demostrará un grado de respeto hacia los presentes; la experiencia de los asistentes y la calidad del entrenamiento que se realizo para llegar a ese punto.
La etiqueta en la cultura japonesa es tan importante que supe de una persona que fue a Japón a presentar un examen de kendo y por no tener un dobles correcto en el uniforme no lo dejaron presentar.
Aprovechando estos días de cuarentena me dedique a ver varios exámenes de Aikido por Youtube. No voy a hacer menciones especificas pero llegue a ver examenes que dejan muchísimo que desear y me impulsaron a escribir de esto.
La etiqueta influye en el resultado final
Recuerdo un vídeo en especial que se trataba de un examen de primer dan. Al empezar no hubo un protocolo de saludo como corresponde, fue una reverencia apresurada y a destiempo.
El jurado indico una por una las técnicas que el evaluado debía realizar como si se tratase un examen de principiante. Algo bastante fuera de lugar porque a ese nivel suele evaluarse es la libertad y variación de técnicas.
Hubo un par de veces que el evaluado se quedo parado pensando en la técnica que se le pedía. Al momento del randori solo estaba un uke y los demás salieron de la fila de asistentes sin orden.
Tanto los ukes como el nage al final de la evaluación hicieron la reverencia nuevamente a destiempo. Cada uno en un lugar distinto sin formar correctamente una la linea y la hizo como mejor le pareció.
La marcialidad definitivamente no estuvo presente y es de lo más importante porque es lo primero que se nota. Un evaluador al notar la falta de marcialidad pierde el interés en el examen porque nota la falta de seriedad del evaluado.
¿Cuál es la etiqueta correcta del examen de grado?
los practicantes estarán agrupados a un lado del tatami, esperando a que los llamen. Los sensei que harán la evaluación estarán ubicados en otro lugar del tatami.
Al ser llamado el practicante evaluado, debe pasar desde donde esta al centro del tatami (o donde indique el jurado), por el lado mas externo y lejano al kamiza, quedando al final en seiza en su respectivo puesto y viendo hacia la imagen de O’sensei.
Cuando llamen al uke, este hará el mismo recorrido pero va a ubicarse a la derecha del tori y un poco mas atrás (casi como si fueran a formar dos lineas).
Es importante acotar que cuando eres llamado al tatami no hay que pasar frente a los demás practicantes por respeto; lo ideal es pasar por detrás de los demás y buscar bordear el tatami.
Al momento que el jurado indique el inicio del examen tanto el tori como el uke harán la reverencia en el siguiente orden.
- A O’sensei.
- Al jurado.
- Entre tori y uke, en este ultimo ambos deben acomodarse lo más de frente posible uno del otro para hacer la reverencia.
Al finalizar el examen, el tori y uke se acomodan igual al momento antes de iniciar el examen y hacen las reverencias en el orden inverso al antes descrito (del tres al uno).
Algo importante de esas reverencia es que tanto el tori como el uke deberían hacerlas al mismo tiempo, así se nota una union ya desde el comienzo.
Como nota adicional, hay dojos en donde se pide el ingreso al tatami de la siguiente manera. Dar tres pasos desde el borde del mismo y luego desplazarse en shiko al lugar que le indicaron. Para la salida es en forma inversa a la entrada.
La etiqueta de implementos en el examen de grado
En los exámenes de Aikido el jo, boken y tanto también hace parte del protocolo y la marcialidad es un poco mas simple. Como regla general y sin importar la ocasión, estos implementos no deben ubicarse en el área del kamiza. Las armas se posicionan en el suelo y no recostadas de algún lugar.
Para un examen la etiqueta es que el jo, boken y tanto se ubiquen en un lugar al borde del tatami, de manera que no estorben en el examen mientras no se usen, solo se toman en el orden según lo indique el jurado.
Cuando es necesario usarlo se toma la indicada y se hace una reverencia al kamiza extendiendo nuestros brazos con el arma de manera horizontal hacia adelante como ofrecimiento y luego se repite la misma reverencia pero al jurado. En ambos casos por lo general la reverencia es de pie y no en seiza.
Las armas en ningún momento deben ser arrojadas o pateadas durante la evaluación. Si el tori se necesita devolver un arma al uke hay distintas formas de hacerlo (también depende del tipo).
Con excepción del jo, en lo personal prefiero dejar el resto en el suelo levemente alejado de mi a un costado, pero lo suficientemente alejado del uke. De manera que a los dos nos de una pequeña pausa para reubicarnos y no sea una mala entrega.
Al final de esta etapa de evaluación se repiten igualmente las reverencias pero de manera inversa (primero el jurado y luego el kamiza).
Recomendaciones generales a tener en cuenta
Los asistentes del examen también deben tener una etiqueta durante todo el examen de grado. Deben estar en seiza o sentados de piernas cruzadas y en silencio durante todos el evento.
Al momento que estés haciendo una técnica y el jurado pide una nueva no detengas a medio camino de la que estés realizando. Realiza la técnica de principio a fin para luego cambiar a la nueva.
Si no logras escuchar bien lo que el jurado te pide, puedes dirigirte con todo respeto al jurado y solicitar que te repitan, no habrá ningún problema con eso.
Algo importante a mantener durante todo el examen es la marcialidad, esto se refiere al respeto de la etiqueta, la actitud y la seriedad que se le debe tomar al acto. Hay que evitar poner expresiones faciales de mas como sonrisas, cara de frustración, enojo etc.
Ten la idea que no solo es un examen, es una batalla simulada en donde debes mostrar tu capacidad de resolver una situación adversa y de estrés. Tu controlas la energía de los demás y sin perder el control de la tuya. Mientras más marcialidad tengas y cuides esos detalles se vera mejor tu examen y el jurado lo tomara muy en cuenta.