¿Por qué no se debe practicar aikido?

Antes de empezar el tema de porque no se debe practicar aikido creo que es bueno aclarar ciertas cosas en base a las siguientes preguntas.

  • ¿Buscas en el aikido una forma de defensa personal para combatir la inseguridad del día a día?
  • ¿Eres una persona muy competitiva y que le gustan los torneos?
  • ¿Eres inconstante en lo que realizas y te das por vencido muy rápido?

Si respondiste que si en alguna de esas preguntas, te recomiendo que evalúes nuevamente tus intenciones de aprender aikido, ¿Por qué lo digo?, pues el aikido no suele ser para personas que buscan resolver las preguntas arriba mencionadas.

En los años de practica que tengo he visto como muchas personas se acercan al aikido por curiosidad o necesidad de aprender defensa personal y terminan retirándose de la practica porque no les convence lo aprendido.

Técnica de control y defensa

¿Por que no practicar aikido como defensa personal?

El hecho es que el aikido no te va a ayudar realmente con una técnica ante una situación de riesgo por inseguridad. Una cosa es el aikido que se hace en la practica, el aikido que se hace un examen y el aikido que se podría hacer en la calle.

Ante una situación de riesgo personal como un robo, secuestro o pelea es difícil que realices una técnica pues tu mente y sentidos están en una situación de estrés complicada.

En la calle es difícil saber como un oponente puede reaccionar o intentar agredirte, además la forma en que lo hará no será igual a como se practica en el dojo, en donde existe un ambiente controlado. Puede ocurrir que tengas la oportunidad de protegerte así como también de que algo salga mal y tu situación empeore.

Una de las premisas del aikido es evitar los confrontamientos, por eso no existen técnicas de ataques sino de defensa. Mientras menos te expongas a una situación que atraiga peligro mejor va a ser el resultado.

¿Por que practicar si no hay torneos?

Efectivamente en el aikido no existen torneos ni competiciones porque fue creado para un crecimiento personal. La idea es aprender a llevar una vida en armonía tanto personal como espiritual y no aprender por obtener un premio o recompensa.

La idea es que todos seamos aprendices de una filosofía en donde casi todos somos iguales, por supuesto deben existir los guías para aprender y por esa razón solo hay cinturones blancos y negros.

Existen los grados de aprendizaje de 6to kyu a 1er kyu, pero siempre se usa el cinturón blanco en esa etapa. Ya una vez aprendido lo básico los cinturones negro va de 1er dan a 9no, pero igual su cinta y uniforme permanecen iguales.

La idea es que desarrollar una vida de aprendizaje en armonía en todo aspecto personal, laboral, espiritual, familiar, mental, etc. Que lo resultados sean fruto de tu esfuerzo y no de pensar en merecer un premio o reconocimiento.

En lo personal pienso que las escuelas de aikido donde se asignan cintas de colores, corrompen la idea original de O’sensei sobre el arte marcial y no practican un aikido real.

Mokuso o meditación en clase
Mokuso o meditación en clase

¿Por que no practicar aikido solo un tiempo?

Pocas personas toman conciencia de esto pero, la practica constante y prolongada es necesaria para poder tener un apropiado crecimiento del aikido.

Es muchísimo el material que creo y enseño O’sensei y toma muchos años de practica perfeccionar cada área. Y no solo es cuestión de técnica, también hay que entrenar la respiración, el control del centro del cuerpo y la energía que recibimos.

Pero no es solo la parte marcial, como se dijo antes es también una filosofía de armonización con todo lo que te rodea día a día. Una mente clara y equilibrada sabe como conservar la calma en situaciones delicadas o estrés y eso necesita entrenamiento.

El entrenamiento del aikido no es solo en el tatami, también se puede hacer en cualquier momento del día practicando la meditación y respiración. Eso ayudará en nuestro cuerpo a tener un mejor pensamiento y mayor calma.

Nadie es perfecto y siempre tenemos algo personal que mejorar en algún momento. Con el pasar de los años nuestro ritmo de vida va cambiando y hay que aprender a lidiar con esos cambios.

Mientras más te sumerges en los detalles y las mejoras a realizar de ti ser, más amplitud de visión y pensamiento tendrás disponible. La paz personal atraerá mejores energías a tu vida y si no te das cuenta que eso conlleva muchos años de trabajo y crecimiento personal entonces te resultará mas difícil aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *